Debe su nombre a un explorador
Los pingüinos Magallánicos toman este nombre por Fernando de Magallanes, explorador portugués del siglo XV. Estos animales se alimentan a base de calamares, kril, y marisco y también son un manjar para leones marinos y aves rapaces. Los pingüinos viven en grandes colonias por la costa de Chile, en Tierra del Fuego y las Islas Falkland. Hay varios millones de pingüinos magallánicos, pero este número se está reduciendo a pasos agigantados debido a la sobrepesca, al cambio climático y a las fugas de petroleros. Por todo ello, estos animales han sido incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la categoría de “amenazada”.
En peligro de extinción
El pingüino Humboldt debe su nombre a otro gran explorador, el científico alemán del siglo XIX Alexander von Humboldt. Las especies de pingüinos en peligro de extinción habitan a lo largo de la costa de Perú y Chile, donde la fría corriente de Humboldt atrae a grandes bancos de anchoas y sardinas. Los animales se reproducen en agujeros con guano (estiércol de aves), pero debido a la extracción del guano, una parte importante de su hábitat natural ha desaparecido. El número de los pingüinos Humboldt ha disminuido a tan solo 50.000.
Isla de Pingüinos
Isla Cachagua se encuentra a 100 metros de la costa, junto al centro turístico de Cachagua, a 75 km al norte de Valparaíso y 165 km de Santiago. Desde la capital, se organizan varios viajes de un día a la zona. Kayak Australis le ofrece un viaje diario que incluye un paseo en canoa alrededor de la isla. También puede organizar su propio paseo alquilando una lancha a motor en el pueblo de pescadores de Caleta de Zapallar. También puede avistar pingüinos desde la playa en Cachagua… pero traiga unos prismáticos para verlos mejor.