El ritual del baño
Tomar un baño en un hamam es una parte importante de la cultura turca. El tratamiento del hamam purifica el cuerpo y el alma. Por lo tanto, los turcos visitan el hamam como preparación espiritual para visitar una mezquita. El cuerpo se limpia a través de la sudoración y las friegas. El agua lo lava todo, en un sentido espiritual también. Una visita al hammam es un ritual y destaca de manera prominente en muchos momentos importantes en la vida. Las novias se bañan para prepararse para su ceremonia de boda y hay un ritual aparte para las mujeres que acaban de dar a luz. Los hombres y mujeres se bañan por separado; las casas de baños más grandes tienen áreas separadas para hombres y mujeres, las más pequeñas tienen horarios diferentes para hombres y mujeres.
Enjabonado, friegas y masajes
Un hamam consta de 3 áreas separadas; conforme te vas adentrando, va subiendo la temperatura. Desde el “camekan”, el vestuario, caminas a través de la “soğukluk”, la sala caliente, hasta el corazón del hamam. Este es el “hararet”, una sala de vapor en forma de cúpula grande. Es aquí, en la parte más hermosa de la casa de baños, donde tienen lugar el ritual de baño y los masajes. El punto central del hararet es una gran losa de mármol calentada por un fuego que se encuentra debajo; aquí es donde se tumbará. Después de sudar un rato, le enjabonarán. Esto va seguido de un enjuague y unas friegas. Por último, será recompensado con un exquisito masaje. A veces el masaje puede ser tan intenso que los masajistas incluso se subirán a su espalda; puede parecer algo extremo pero después se sentirá muy suelto y relajado.
Los hamams más bellos
Los 2 hamams más visitados son el Cağaloğlu y el Çemberlitaş Hamam, ambos en el centro de la ciudad. El Cağaloğlu Hamam del siglo XVIII es la casa de baños más hermosa y más popular de Estambul y una de las favoritas entre las celebridades. Cultura y ocio bajo un mismo techo. El Çemberlitaş Hamam, igualmente hermoso, es incluso más antiguo; este hamam tiene más de 400 años. Además de los rituales de baño estándar, también podrá disfrutar de aromaterapia, reflexología y masajes indios del cuero cabelludo. Para terminar, deléitese en la cafetería de la azotea con vistas a la ciudad. Un lugar ideal para relajarse en esta bulliciosa ciudad.